Estás en: Inicio » Recetas » Hamburguesa de Berenjena

Hamburguesa de Berenjena

Hamburguesa de Berenjena

¡SIN GRASA! Fácil y rápido

¡Pero que maravillosa receta! Estas hamburguesas de berenjena vegetarianas son tan exquisitas como sencillas de hacer. Las hamburguesas de berenjena son una alternativa culinaria para aportar a un comienzo de transición al veganismo o simplemente para comer mejor, sin sacrificar sabor. Y es que aquí les traemos esta receta que lleva la berenjena a una textura muy jugosa, con un toque ahumado que se vuelve única e irresistible.

¡Hará dudar a los más carne-religiosos!

Hamburguesa de Berenjena

Hamburguesa de Berenjena

Receta por Rómulo DíazPlato: PrincipalCocina: ArgentinaDificultad: Fácil
Comensales

3

personas
Preparación

20

Cocción

25

Calorías

120

kcal

COMO PREPARAR HAMBURGUESA DE BERENJENA

Ingredientes

  • 1 berenjena grande

  • 1 cebolla mediana

  • 1 pimiento rojo

  • 2 huevos

  • 2 dientes de ajo

  • 1 manojo de perejil

  • Un poco de perejil bien picado

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (extra virgen)

Pasos

  • Este paso es para que lo decidas por tu cuenta: al horno, al grill o a la parrilla. Cualquier elección es la correcta.
    OPCIONAL: Si no cuentas con ninguna de las anteriores opciones, puedes colocarlas una a una sobre la hornalla de la cocina y poner sobre fuego alto. Cuando se encuentren negras las introduces en una bolsa por 20 minutos. Luego saca las berenjenas, retira la parte negra debajo del grifo y reserva.
  • Si tu opción es el horno, vierte las verduras en una bandeja de metal. Fuego alto 250º, calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Estira un papel absorbente sobre la encimera y sitúa las verdura allí para escurrir toda el agua. Una vez frías será muy fácil retirarles la piel. Reserva.
  • Corta los vegetales finamente. Saltearlos en una sartén, hasta lograr una textura tierna. Puedes sumarle otras verduras a las hamburguesas de berenjena si así lo deseas.
  • Coloca los vegetales en un bol grande. Agrega ajo y perejil a gusto.
  • Agrega los dos huevos, sal y pimienta a gusto.
    NOTA: ¡Si es para niños no utilices pimienta!
  • Mezcla hasta integrar todos los ingredientes de forma uniforme y que empiecen a cobrar vida nuestras hamburguesas vegetarianas de berenjena.
  • Agrega la avena o el pan rallado al preparado. Mezcla hasta unificar todos los ingredientes. Deja reposar durante 20 minutos. Al finalizar el tiempo, podrás detectar si necesitas más avena o no, dependiendo de la densidad de la preparación: Si está muy humeda o se pega en las manos, agrega más avena pero poco a poco hasta lograr la consistencia deseada.
  • Forma bolas de preparado con tus manos. Siguiente, aplasta con las palmas hasta lograr la forma de una hamburguesa. Si deseas, luego de prepararlas puedes empanizarlas con avena o pan rallado.
  • Precalienta una sartén (preferible anti-adherente) con poco aceite, agrega las hamburguesas de berenjena y cocina cada lado hasta que se doren. Si tu elección fue empanizar las hamburguesas, agrega un poco de aceite. Recuerda colocarlas sobre papel absorbente para escurrir la grasa. Ten en cuenta la cantidad de aceite a a utilizar si piensas darle un modo light.

Notas

  • Por favor, procura siempre lavar cuidadosamente tu fruta o verdura. Es nuestra recomendación para una cocina saludable y fresca.
  • Siempre recomiendo quitar el amargor de tus berenjenas antes de cocinar. Aquí te enseño a sacar el amargor de tu berenjena!
  • RECUERDA CORTAR LAS BERENJENAS JUSTO ANTES DE COCINAR
  • Como muchas otras verduras, se oxidan rápidamente. Es por esto que siempre recomendamos que se corten en el momento y no dejarlas de horas antes (y peor días!), para evitar que se pongan feas.

Listo. Lo lograste!

¡Exquisitez es esta receta de hamburguesa de berenjena! Puedes ofrecerla de muchas maneras, como la clásica hamburguesa con pan, ó con arroz blanco y ensalada, acompañadas de puré o incluso solas. Adquiere una textura algo tostada por fuera y jugosa en su interior.

LA CLÁSICA HAMBURGUESA PERO CON UNA VUELTA

Si deseas que estas hamburguesas sean libres de gluten, antes de freírlas puedes empánalas con harina de garbanzo. Incluso, a gusto puedes variar la cantidad de pimiento rojo que lleva la receta; incluso sacarlo por completo. El calabacín puede ser una opción interesante, por ejemplo.

Yo frecuento acompañarlas con de salsa de yogur y mostaza, pero también quedan muy ricas con salsa de ketchup o un poco de pesto casero, por ejemplo.

¿CÓMO HACER LA SALSA DE YOGUR Y MOSTAZA?

¡Esta salsa es facilísima!

  1. Mezclar un yogur griego con una pizca de mostaza al gusto. Sumamos un poco de exprimido de limón. Mezclamos bien todos los ingredientes.
  2. Rectificas de sal
  3. Ya tienes una deliciosa y original salsa para acompañar tus hamburguesas.

Te aconsejo que añadas la mostaza en pequeñas cantidades, pues aporta mucho sabor. Si lo deseas, puedes incorporar alguna hierba aromática de tu gusto.


¡Anímate y prepárala! Somos tu mejor ayudante de cocina.
Dejanos tu comentario para saber cuán deliciosas te han quedado y con quién lo has compartido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *